969 289 008

El Hosquillo

EL HOSQUILLO

En pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca encontramos «El Hosquillo», valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna.

Este espacio fue creado el 22 de octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí.

A partir del 1 de Julio de 1996 empieza a depender de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nombre de «El Hosquillo» se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación.

Su extensión es de 910 Ha. propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Posee diferentes ecosistemas: desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas: águila real, halcón peregrino, buitre leoado, búho real …hasta el abundante pinar de la Serranía, o los ríos Escabas y de las Truchas en los que habitan la trucha común y la nutria.

La vegetación es también componente principal de «El Hosquillo», alberga especies como el pino albar, el pino negral, el quejigo, el boj, la aliaga, el tejo, el acebo, el sauce, chopo, avellano, álamo temblón, … El acceso a este parque se realiza en visitas guiadas, permitiéndose la entrada a un máximo de 50 personas por turno, de centros docentes y asociaciones durante los días laborables y particulares en fines de semana.

CÓMO VISITAR EL HOSQUILLO?

RESERVA DE ENTRADAS EN LA PÁGINA WEB DEL PARQUE www.parqueelhosquillo.com. En la pestaña «reserva tu entrada»

En el calendario encontrarás las plazas disponibles para el día que te gustaría visitarnos (color verde). Sólo tienes que seleccionar el día de vista al Parque El Hosquillo y rellenar el formulario que encontrarás a continuación, indicando todos tus datos.

Una vez recibido tu formulario de reserva, contactaremos contigo para indicarte cómo debes formalizarla.

El acceso al parque se realiza en visitas guiadas, permitiéndose la entrada a un máximo de 70 personas por turno. Es imprescindible tener reserva confirmada. Sólo accederán aquellos visitantes que tengan reserva previa. Hay días con 2 turnos uno por la mañana a las 11:00 y otro por la tarde 16:00. La visita dura unas 3 horas. Se realiza con coche particular desde la entrada al parque, en las instalaciones se aparca y el casi toda la visita es a pie. Nivel bajo. Especial para familias con niños.

En el caso de que seáis un grupo concertad vuestra visita con 15 días de antelación en el 648 586 459 (horario de atención telefónica 10:00h – 14:00h de lunes a viernes) y recordad que las visitas para los grupos comenzarán a las 11:00 de la mañana.

Teléfono habilitado para reservas: 648 58 64 59

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

  • La visita se realizará en una gran parte en coche, por lo que sólo debes bajarte del mismo cuando el Agente de Medio Ambiente te lo indique.
  • Atiende en todo momento las recomendaciones del Agente de Medio Ambiente o del Monitor.
  • No está permitido arrojar basura ni hacer fuego dentro del Parque.
  • Respeta la vegetación del lugar.
  • Procura ir en silencio, te será más fácil ver animales.

Página oficial de reservas para los visitantes al hosquillo, tafiras y horarios:
http://www.parqueelhosquillo.com/tarifas-horarios/

Descubre con Google Maps Cómo llegar hasta El Hosquillo desde Tragacete o Cuenca
Translate »